Personajes Cántabros

A B C D E F G H I L M O P Q R S T V
 
Abascal, José Manuel  (Alceda, Cantabria, 1958). Atleta español. Especialista en las pruebas de medio fondo, consiguió el campeonato mundial júnior de Donetz en 1979.  
En los campeonatos europeos  de Atenas (1982) obtuvo la medalla de bronce, pero su mayor triunfo llegó  en los juegos olímpicos de Los Ángeles (1984), donde conquistó la  medalla de bronce en la prueba de los 1.500 metros.
Alfonso I Primer rey de la monarquía astur-cántabra. Hijo del duque de Cantabria se caso con la hija de Don Pelayo. Continuó la reconquista llegando desde Galicia hasta La Rioja.
Alsar, Vital (Santander 1.933 -). Explorador que por ahora ha llevado a cabo cinco expediciones con los medios que se contaban cuando originalmente se hicieron. Ha atravesado los océanos Pacífico y Atlántico y ha realizado la travesía por el río Amazonas al igual que hiciera Orellana.
Alvear, G. de Pintor.
Arce Investigador de medicina del siglo XX.
Argenta, Ataulfo (Castro Urdiales, 1913-Los Molinos, Madrid, 1958). Director de orquesta español. Empezó su formación en el Conservatorio de Madrid, donde rápidamente destacó por sus excepcionales dotes de pianista. Para perfeccionar su técnica fue enviado a Lieja, Bélgica, con el maestro A. Marsick. Regresó a España con grandes perspectivas, pero poco después estalló la guerra civil y fue destinado al Batallón de Transmisiones de Segovia; cuando finalmente fue desmovilizado, se casó con una antigua compañera del conservatorio, Juana Pallarés Guisasola, y retomó su carrera. Obligado a tocar en teatros y en orquestas menores para ganarse la vida, finalmente ganó una beca para estudiar en Alemania con el maestro Carl Schuricht. Después obtuvo por concurso una cátedra en el Conservatorio de Kassel, pero la II Guerra Mundial interrumpió nuevamente su carrera. Cuando volvió a España comprobó con tristeza que, mientras en otros países su nombre era respetado, en su país debía casi empezar de cero. Poco después se incorporó como pianista a la Orquesta Nacional, y se convirtió en el director de la Orquesta de Radio Nacional de España. En 1949 fundó la Orquesta de Cámara de Madrid, con la que realizó numerosos conciertos y giras por todo el territorio español; fue por entonces director invitado de la Orquesta Nacional de Francia. Especialmente memorables fueron sus conciertos en París y en Londres en los que el piano solista fue interpretado por José Iturbi; y también las que realizó en el Palacio de Festivales de Santander en la Plaza Porticado (1.954) que todavía se recuerdan. Fue nombrado director de la Orquesta Nacional de España en 1947.
Argumosa, Miguel Angel Poeta montañés del siglo XX.
Ballesteros, Severiano Golfista de Pedreña (1957-) campeón del mundo.
Blanchard, María (Gutiérrez-Cueto) La pintora cubista María Blanchard (1881-1932), cuya obra no fue plenamente reconocida hasta después de su muerte. Entre sus obras más conocidas destaca «La comulgante», realizada en los años veinte.  
(Santander, 1881-París, 1932) Pintora española. Pese a su talento y a la fuerza de voluntad con que trató siempre de superar las dificultades, su vida no fue fácil. Vino al mundo en el seno de una familia de la alta burguesía montañesa, pero nació deforme y eso provocaba invariablemente la crueldad de sus semejantes, expuesta en un mote denigrante: «la Bruja». En 1903 se trasladó a Madrid para estudiar artes plásticas. No tardó en destacar y, en 1908, su cuadro «Los primeros pasos» obtuvo la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.  
Tenía veintiocho años cuando, en 1909, se trasladó a París, donde se pagaba el alojamiento en un colegio de monjas dando clases de dibujo a las alumnas. A su vez recibía clases de Hermenegildo Anglada Camarasa, quien la impuso en el empleo del color y la ayudó a superar la rémora de los academicismos que tanto estorban a los artistas con personalidad propia. En París conoció también a Juan Gris, de cuya amistosa mano entró radiante en el cubismo. Regresó a España en 1914, al estallar la I Guerra Mundial, y presentó sus obras en la primera exposición cubista que organizó Ramón Gómez de la Serna. El fracaso fue absoluto y, en busca de una salida, María Blanchard opositó y consiguió la cátedra de dibujo de la Escuela Normal de Salamanca. No encontró allí ambiente ni estímulo, sino más bien una repetición de las burlas que suscitaba su figura, por lo que decidió regresar a París. Parecía que la mala suerte había tocado a su fin: en 1921, su cuadro «La comulgante» logró el aplauso de la crítica y el público parisienses. Y sus obras empezaron a venderse.  
Sin embargo, la alegría y la prosperidad duraron apenas unos años. En mayo de 1927 murió Juan Gris, lo que acrecentó el dolor y la angustia de la pintora. Continuó sobreviviendo a base de malvender sus cuadros, hasta que en abril de 1932 falleció en su estudio de la calle Boulard. Hoy, sus cuadros gozan de altas cotizaciones y María Blanchard ocupa en la historia de la pintura el lugar de honor que le corresponde. 
Bonifaz Almirante conquistador de Sevilla a cargo de la flota cántabra al mando de Fernando III.
Bringas, Gonzalo Arquitecto del estilo moderno montañés.
Bustamante, Pedro Yermo 1666. Sacerdote trotamundos autor de "Viaje al reino de Tonkin".
Cabarga, José Simón Estudioso de la literatura, historia y costumbres montañesas.
Calderón Familia de artistas entre los que se encuentran un pintor y un compositor de música.
Cancio, Jesús Poeta del siglo XX.
Castillo, Juan de Arquitecto que proyectó la iglesia de los Jerónimos de Lisboa (Belem).
Celis, A. Pintor.
Corocotta Guerrero cántabro.
Cosa, Juan de la (Santoña 1460, Venezuela 1510). Piloto y dueño de la carabela "Santa María", la puso a disposición de Cristobal Colón para realizar el descubrimiento de América al cual sirvió de piloto. Hizo otros periplos que en el año 1500 dieron origen al primer mapamundi conocido como carta para marear. Murió en una de las expediciones encomendadas por los Reyes Católicos a manos de los indios del Orinoco.
Cossío, José María Erudito literario creador de "Estudios sobre escritores montañeses".
Cossío, Pancho Pintor montañés contemporáneo.

Delapuente, F.

Pintor montañés contemporáneo.
Diego, Gerardo Finalizada la guerra civil española, Gerardo Diego continuó alternando la  labor pedagógica con la actividad literaria. Predominan en esta época los  temas tradicionalistas y amorosos, como en «Alondra de verdad»  (1941) y «Amor solo» (1962), sin descuidar, por ello, el gusto por la experimentación de épocas anteriores, como en  «Poesía de creación» (1974). Fue miembro de la Real Academia  Española desde 1947, y en 1979 obtuvo, junto con el escritor argentino Jorge  Luis Borges, el premio Miguel de Cervantes, reconocimiento a la labor de una  vida marcada por una insaciable curiosidad por todos los campos de la  cultura.  
Del resto de su producción cabe destacar «Primera antología» (1941),  «La luna en el desierto» (1948), «Paisaje con figuras» (1956),  «La suerte o la muerte» (1963), «Odas morales» (1966),  «Vuelta del peregrino» (1967), la antología «Poesía de la creación»,  que reúne los títulos más representativos de sus distintas etapas, y  las selecciones «Poemas mayores» y «Poemas menores», ambas de 1980. 
Escalante, Amos Escritor montañes del XIX de estilo costumbrista.
Espina, Concha Espina, Concha (Santander, 1877-Madrid, 1955) Poetisa y novelista, mujer de fuerte personalidad y autodidacta precoz, Concha Espina y Tagle publicó desde muy joven poemas en revistas y periódicos de Santander. Pronto se casaría con el también escritor Ramón de la Serna, con el cual se trasladó a Chile. Tras ser abandonada por su marido, tuvo que ganarse la vida como corresponsal de «El Correo Español» de Buenos Aires. A principios de siglo regresó a España junto con sus cuatro hijos, estableciéndose primero en Santander, y más tarde en Madrid (1908). En 1904 publicó su primer libro de poemas, «Mis flores», recopilación de los poemas de juventud aparecidos en las publicaciones periódicas. En sus últimos años perdió la vista; recibió muchos premios literarios y distintas condecoraciones oficiales. Concha Espina es considerada como una de las representantes más cualificadas del realismo moderno; en su literatura refleja los tipos, las costumbres y los paisajes de su tierra natal, descritos con un estilo rico y pintoresco. Entre sus abundantes obras, escritas con un estilo cuidado y sensible, cabe destacar las novelas «La niña de Luzmela» (1909), «Despertar para morir» (1910), «Agua de nieve» (1911), «La esfinge maragata» (1914), que se considera su obra maestra, premiada por la Academia Española, los libros de narraciones «La rosa de los vientos» (1916), «Ruecas de marfil» (1917), «El metal de los muertos» (1920) y «Altar Mayor» (1926). Publicó varios libros de narraciones cortas y estrenó un drama en tres actos, «El jayón» (1919). Escribió también libros sobre la guerra civil española desde un punto de vista franquista, como «Esclavitud y libertad» (1938) y «Retaguardia» (1938).
Fernández de Isla, Juan (Isla 1709 - Madrid 1788). Hidalgo, empleó su fortuna en la promoción de empresas industriales dentro de la ideología ilustrada, la mayoría de ellas dentro de La Montaña: minas, explotaciones madereras y del hierro, astilleros, fábricas de cañones, loza y tejidos, etc. Fue protegido por el Marqués de la Ensenaday por el Padre Rávago, pero cuando cambió el gobierno fue encarcelado por razones falsas e injustas fruto de la envidia.
Floranes, Rafael de Erudito literario de la época ilustrada.
Gil de Hontañon, Rodrigo y Juan (Hontañon 1500, Segovia 1577). Dinastía de canteros de Trasmiera. Difundieron su arte y técnica por toda Castilla durante los siglos XV, XVI y XVII. Fruto de su ingenio son las catedrales de Palencia, Sevilla y Salamanca. Con la catedral de Segovia concluye el periodo gótico y el mismo marca el nuevo estilo del renacimiento con iglesias como la de Medina del Campo y Medina de Rioseco, la fachada de la Universidad de Álcala y el Palacio de Moterrey en Salamanca.
González de Linares, Augusto (Valle de Cabuerniga 1845 - Santander 1945). Naturista y biólogo marino, de inteligencia despierta, a ls 25 años obtiene el título de doctor y a los 27 era catedrático de Historia Natural en Santiago. Ligado a la Institución Libre de Enseñanza fue introductor en España de las teorías Darwinistas, por lo que fue destituido de su cátedra. Ello le empujó a crear en Santander la "Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales" muy avanzado para su época. Su gran obre mereció la rehabilitación que se ha emprendido con el Museo Marítimo de Santander y el Laboratorio Oceanográfico que cuentan con su legado.
Gonzáles de Riancho, Javier Arquitecto del estilo moderno montañés.
Gorostegui Deportista cántabro de vela, ganador de medalla en las olimpiadas.
Guevara, Fray Antonio Treceño (1480-1545). Fino prosista (cronista de Carlos V), uno de los primeros en escribir en castellano.
Gutierrez Solana, José (Madrid 1886-1945). Pintor montañés, aunque nacido en Madrid pasó grandes temporadas enQueveda, que refleja con óptica tremendista y esperpéntica la vida montañesa. Fue marcado por el nacimiento en una familia en la que fueron frecuentes los transtornos mentales.
Herrera, Juan. (Roiz 1530 - Madrid 1597). Arquitecto montañes de la escuela de Trasmiera, posiblemente el más famoso de todos los arquitectos de España. Su gran ocasión surge a sus 37 años al serle encomendada la construcción de el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Otros edificios definen lo que se llamó el estilo herreriano: La Lonja de Sevilla, el Castillo de Simancas, la Catedral de Valladolid, etc.
Hidalgo, José Luis Poeta montañés del siglo XX.
Hoyos Sainz, Luis de Estudioso de la literatura, historia y costumbres montañesas.
Iturrino, Francisco Mostró un decidido interés por las primeras vanguardias, recogió poéticas impresionistas y fauvistas y expuso dos veces con Picasso en París. Amigo de Henri Matisse.
Liebana, Santo Beato de (Siglo VIII d.C.). Natural de Valcabado de cuyo monasterio fue Abad. Al Beato se debe el texto de una de las obras más divulgadas por Europa como reliquia y compendio de la cultura que se vivión en la Alta Edad Media. Se trata de "Comentario al Apocalipsis" escritó en latín elemental y cuyo interés se debe no sólo al texto sino a los extraordinarios grabados con los que cuenta.
Lope de Vega Por definir.
Llano, Manuel (Sopeña 1898 - Santander 1938). Escritor montañes del XIX de estilo costumbrista. Por tres motivos es grande el "Sarruján de Carmona": por su bondad, sensibilidad y formación autodidacta; por su amor a la tierruca de Cabuérniga, pocas veces se ha cantado mejor y con más adoración el paisaje, tipos y tradiciones del valle del Saja; y por la calida literaria de su obra. Sin escribir ni un solo verso, nos legó páginas en prosa de un emocionado lirismo: "Retablo infantil", "El sol de los muertos", "Brañaflor", "Rabel", o "Dolor de tierras verdes", esta última publicada postumamente, ya que la guerra civil quebró el frágil vidrio de su vida.
Lupo, Lucio Cántabro romanizado que se casó con la nieta del emperador romano Augusto.
Madrazo Familia de pintores españoles.   
Madrazo, José (Santander, 1781-Madrid, 1859) Fue discípulo de Ferro, de Acuña y de David y amigo de Canova y de Overbeck. Ejerció como director del museo del Prado (1819) y como profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1829). Cultivó el retrato («Carlos IV», «Isabel II») y el género histórico («La muerte de Viriato»).   
Madrazo, Federico (Roma, 1815-Madrid, 1894) Hijo y discípulo del anterior. Fue el retratista más apreciado de su época. Trabajó en el taller de Ingres y recibió la influencia de los pintores nazarenos. Fue profesor y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, director del museo del Prado y retratista de la corte. Cultivó la pintura histórica («Godofredo de Bouillon en el monte Sinaí») y el retrato («Isabel II», «Balmes», «La condesa de Vilches»).   
Madrazo, Pedro (Roma, 1816-Madrid, 1898) Hermano del anterior. Fue director del museo del Prado y destacó como crítico de arte.   
Madrazo, Luis (Madrid, 1825-íd., 1897) Hermano del anterior. Cultivó la pintura histórica y religiosa.   
Madrazo, Raimundo (Roma, 1841-Madrid, 1920) Hermano del anterior. Fue pintor de género y acreditado retratista.   
Madrazo, Ricardo (Madrid, 1851-íd., 1917) Hermano del anterior. Fue discípulo de su padre y de M. Fortuny y pintó escenas de género y retratos. 
Madrazo Investigador en medicina.
Maza Solano, Tomás Escritor y ensayista sobre Cantabria.
Menéndez Pelayo, Marcelino (Santander, 1856-íd., 1912) Polígrafo español. Hijo de un catedrático de matemáticas en el Instituto Cántabro, cursó el bachillerato en este centro y en 1871 se trasladó a Barcelona, en cuya universidad inició la carrera de filosofía y letras, que a partir de 1874 prosiguió en la Universidad de Madrid. Su precocidad le impidió una salida profesional inmediata, hecho que compensaron la Diputación y el Ayuntamiento santanderinos mediante la concesión de sendas pensiones para que ampliara sus conocimientos en el extranjero. Investigó en bibliotecas de Portugal, Italia y Francia y, a su regreso, el Ministerio de Instrucción Pública le otorgó un nuevo subsidio que lo llevó a proseguir sus estudios en París, Bruselas, Lovaina, Amberes, La Haya y Amsterdam.  
A los veintidós años ganó por oposición la cátedra de literatura de la Universidad Complutense, y a partir de ese momento su prestigio creció vertiginosamente, traduciéndose en numerosos reconocimientos a su labor y a su obra, que iniciaba también entonces: miembro de la Real Academia Española (1881), de las Academias de la Historia (1882), de Ciencias Morales y Políticas (1889), de Bellas Artes (1892), y director de la Biblioteca Nacional (1898). Su gran popularidad lo llevó a ser elegido diputado por Mallorca (1884) y Zaragoza (1891), y luego senador (1893), si bien mostró escaso interés por la política activa. De su fecunda obra, que abarca sesenta y cinco extensos volúmenes, es preciso señalar títulos como «Historia de los heterodoxos españoles» (1880-1882), donde muestra con rigor científico el devenir de la cultura española), e «Historia de las ideas estéticas en España» (1882-1891), que pone de manifiesto su independencia intelectual. También cabe mencionar, entre otros, «Antología de los poetas hispanoamericanos» (1892), «Orígenes de la poesía lírica» (1890) y «Orígenes de la novela» (1905), además de varios estudios sobre los autores del Siglo de Oro español. Con su obra, Menéndez Pelayo constituyó una aportación decisiva al esclarecimiento de la historia de la cultura española. 
Monasterio, Jesús (Potes 1836 - Casar de Periedo 1903). Es el más brillante instrumentista montañés. Ya a los 21 años tenía plaza de profesor en el conservatorio de Madrid. Estuvo en varios conservatorios de España y Europa y logró grandes triunfos como concertista en Inglaterra, Bélgica e Italia. El amor por la tierruca le llevaba a pasar grandes temporadas en su natural Liébana. Se casó con Concepción Arenal y se estableció en Casar de Periedo (Saja) de donde era su esposa, renunciando a un puesto en la corte de Sajonia. En Madrid fundó la Sociedad de Cuartetos y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes. También nos ha dejado alguna composición: "Fantasía Española", "Desconsuelo de una madre", "La vuelta a la patria" y "Las catacumbas".
Muriedas, Ramón y Mauro Escultores montañeses contempoáneos.
Otero, Jesús Escultor montañés.
Pelayo, Ramón (Marqués de Valdecilla) (Valdecilla 1850-1932). Prototipo del indiano: infancia penosa, paso por América (Cuba, Estados Unidos y Cuba) y vuelta a la tierruca contando con una dilatada fortuna. Residió en una finca que se hizo construir en su Valdecilla natal e hizo donaciones por las cuales su nombre es recordado: construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid, Palacio de la Magdalena y Hotel Real, además de multitud de escuelas por toda la región (destacan Medio Cudeyo y Santander). Pero su obra más grandiosa fue la Casa de Salud Valdecilla, que fue inaugurada en 1.926 con un costo desorbitante de 16 millones.
Pereda, José María (Polanco, 1833-Santander, 1906) Escritor español. Tras pasar su primera niñez en un ambiente rural, en 1843 se trasladó con su familia a vivir en Santander, donde estudió bachillerato. En 1852 fue a Madrid con la idea de ingresar en la academia de artillería, pero su fascinación por la vida literaria hizo que abandonara definitivamente la carrera militar y se instalara en Santander (1855). En 1858 comenzó sus colaboraciones períodísticas en «La abeja montañesa» y «El tío Cayetano», y en 1864 reunió algunos de sus artículos en el libro «Escenas montañesas», que no tuvo buena acogida. Ante la revolución de 1868 optó por una postura extremadamente antiliberal, y fue diputado carlista en las Cortes de aquel año. Publicó un segundo tomo de artículos, que tampoco alcanzó ningún éxito («Tipos y paisajes», 1871), pero siguió escribiendo y aparecieron dos nuevos volúmenes de cuadros de costumbres («Bocetos al temple», 1876, y «Tipos trashumantes», 1877). El costumbrismo de su obra se caracteriza por su punto de vista crítico, tendente a desmitificar aspectos de la vida campesina y marinera de su región natal. En sus primeras novelas tiene una importante incidencia su ideología católica: «El buey suelto» (1878), defensa del matrimonio, «Don Gonzalo González de la Gonzalera» (1879), contra el liberalismo, y «De tal palo, tal astilla» (1879), réplica en el tema religioso a la «Gloria» de Galdós. Su primera novela de verdadero alcance es «El sabor de la tierruca» (1882), que exalta los valores tradicionales de su tierra santanderina. Después de «Pedro Sánchez» (1883) llegó otra de sus novelas más importantes, «Sotileza» (1885), recreación del Santander marítimo y montañés. Siguieron «La Montálvez» (1888), «La puchera» (1889) y «Peñas arriba» (1896). La obra de Pereda, más allá de parecer el fruto de un talante conservador, tiene una fuerte carga ideológica y está escrita con un vigoroso realismo, que lo convierten en el mejor representante del regionalismo costumbrista español del s. XIX, cercano en muchos aspectos, como dice Pardo Bazán, al naturalismo.
Pérez de la Riva, Casimiro Arquitecto del estilo moderno montañés.
Pérez Galdós

Gran amigo de Pereda, pasó grandes temporadas en Santander, donde tenía su chalet "San Quitín" y donde escribión gran parte de sus obras.

Quirós Pintor actual.
Rávago, Padre Montañes de Polaciones, en 1773 consigue la capitalidad para el obispado de Santander.
Reinosa, Rodrigo de Uno de los primeros poetas en escribir en castellano. Vivió a finales del XV, y sus poemas fueron muy populares, algunos de ellos nos han quedado en forma de pliegos de cordel.
Riancho, Agustín (Entrambasmestas 1841, Ontaneda 1928). Pintor de estilo impresionista montañés que junto con Casimiro Sainz y Manuel Salces marcan el estilo costumbrista.
Río, Alcalde De Escobedo, durante el siglo XIX realizó estudios sobre el paleolítico cántabro.
Río Sainz, José del ("Pick") Poeta del siglo XX.
Rodriguez Alcalde, Leopoldo Erudito literario.
Rucabado, Leonardo Arquitecto del estilo moderno montañés.
Rucoba, Joaquín Arquitecto del estilo moderno montañés.
Sainz, Casimiro Pintor de estilo impresionista montañés.
Salces, Manuel Pintor de estilo impresionista montañés.
Sánchez, Tomás Antonio Ruiseñada 1723. Erudito literario descubridor del poema del Mio Cid. Miembro de la Academia de la Lengua y la Historia. Se le conocen poesías jocosas.
Sanz de Santuola, Marcelino Descubridor, a través de su hija, de las cuevas de Altamira en 1879. También introdujo el eucalipto en los bosques de Cantabria. Gracias a sus iniciativas financieras se creó el Banco de Santander (es el abuelo de Emilio Botín).
Santillana, Marqués de "Fermoso" heredero de una casa con alcurnia de Torrelavega, Santillana y Liébana. Se inspiró en la montaña (de la que fue señor) para la composición de alguna de sus serranillas.
Serna, Victor de la Hijo de Concha Espina, escritor costumbrista.
Torres Quevedo, Leonardo  (Santa Cruzde Iguña 1852 - Madrid 1936) Ingeniero y matemático español. Después de realizar un viaje de estudios por Europa, se dedicó por entero a sus propios proyectos de investigación gracias a los cuales ganó fama y reconocimiento internacional. Tras su ingreso en la Academia de Ciencias de Madrid (1901), de la que llegaría a ser presidente, recibió una cierta ayuda oficial materializada en la constitución del Centro de Ensayos de Aeronáutica (1904) y del Laboratorio de Mecánica Aplicada (1907). Antes había creado en 1901 el Laboratorio de Automática. Entre sus inventos sobresalen el primer aparato de radiodirección de la historia, llamado «telekino» (1906), y diversos ajedrecistas mecánicos capaces de resolver el final de partida torre y rey contra rey. Desarrolló además varias calculadoras mecánicas entre las cuales cabe destacar una capaz de resolver una ecuación con coeficientes y raíces imaginarios y otra capaz de integrar ecuaciones diferenciales de primer orden. Entre las innovaciones que introdujo en el campo de la aeronáutica destaca un dirigible de armadura semirrígida. Finalmente, cabe señalar, de entre múltiples transbordadores que proyectó y construyó a lo largo de su vida, el instalado en las cataratas del Niágara (EEUU), de 580 m de longitud y todavía en funcionamiento, que lleva el nombre de «Spanish Niagara Aerocar» (1914-1916). 
Trueba, Vicente La "pulga de Torrelavega". Ciclista que causó asombro en el Tour de Francia e inición la fama de buenos escaladores de los cilcistas montañeses.
Valdecilla, Marqués (Pelayo, Ramón) (Valdecilla 1850-1932). Prototipo del indiano: infancia penosa, paso por América (Cuba, Estados Unidos y Cuba) y vuelta a la tierruca contando con una dilatada fortuna. Residió en una finca que se hizo construir en su Valdecilla natal e hizo donaciones por las cuales su nombre es recordado: construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid, Palacio de la Magdalena y Hotel Real, además de multitud de escuelas por toda la región (destacan Medio Cudeyo y Santander). Pero su obra más grandiosa fue la Casa de Salud Valdecilla, que fue inaugurada en 1.926 con un costo desorbitante de 16 millones.
Velarde, Pedro (Muriedas 1.779, Madrid 1808). Capitán cuya vida fue truncada a los 29 años pero que demostró gran capacidad de mando, competencia científica, sagacidad diplomática y sobre todo valentía y patriotismo, lo cual fue demostrado en mayo de 1808 junto con el teniente Daoiz donde encontró una muerte heroica.

Si crees que falta alguien no dudes en decírmelo, el site está en permanente actualización

Sugerencias a rafa@atc.unican.es email: